viernes, 24 de agosto de 2007

Ventajas y Desventajas de la Pizarra Digital

Ventajas destacables :
* Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo.
* Posibilita que las clases puedan ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
* Los estudiantes, en general, están más atentos, motivados e interesados.
* En las clases de informática, la pizarra digital facilita a los estudiantes la repetición de las acciones que realiza el profesor cuando les enseña a utilizar algún programa.
* Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes.
* Los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran.

Desventajas :
* El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio y mejorar las prácticas docentes habituales.
* El profesor debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias.
* Todo el profesorado necesita una formación didáctico-tecnológica inicial
* Resulta caro.

Alguna Conclusión...
Estamos ante una “tecnología limpia” y que no da problemas. Si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella, de manera que si un día no va el sistema o Internet da problemas, simplemente se desarrolla la clase sin la pizarra digital, como se hacía antes.

No hay comentarios: